Quiénes somos

La Parroquia de Santa Eulalia, en Oviedo, es una congregación perteneciente a la Iglesia Española Reformada Episcopal y, a través de ésta, a la Comunión Anglicana, cuyo primado es el arzobispo de Canterbury.
 
La presencia contemporánea de anglicanos en Asturias hay que buscarla en 1996, cuando el actual rector de la parroquia, Rdo. José Quesada Blanco, establece la Misión de San Juan en los locales de la parroquia católico-romana de San Juan el Real, en Oviedo. Para esta fundación contó con la colaboración inestimable de don Fernando Rubio Bardón, quien cedió desinteresadamente la capilla que la parroquia tiene en los locales de la calle Fray Ceferino, un templo que ambas denominaciones compartieron durante más de una década.

En 2001, la Misión de San Juan se transforma en la Parroquia de Santa Eulalia y, en el mes de junio de 2010, se traslada a un templo propio, situado en el barrio ovetense de La Corredoria. En la actualidad, se celebran cultos, de manera regular, los jueves a las 19:30 horas (Oficio Vespertino) y los domingos a las 12:30 horas (Oficio de Santa Comunión), así como en las principales solemnidades a lo largo del año. Además, los domingos, tras el servicio religioso, se realiza un reparto de alimentos entre las personas más necesitadas de la congregación, para lo que se cuenta con la colaboración del Banco de Alimentos de Asturias.

La Parroquia de Santa Eulalia es una comunidad de creyentes que quiere colocar ante el mundo contemporáneo la Palabra de Dios dentro de la tradición apostólica; conectada con la vida de la iglesia primitiva a través de sus obispos, presbíteros y diáconos, y heredera del patrimonio litúrgico y teológico de la primitiva iglesia hispano-mozárabe.




El rector, Revdo. D. José Quesada Blanco

Nació en La Noval, parroquia de La Marea, en el concejo de Piloña, el 29 de febrero de 1952. A los cinco años, quedó huérfano de madre y a los diez ingresó en el desaparecido seminario de los Hermanos de San Gabriel en Castillo Elejabeitia (Vizcaya). Coincidiendo con la aplicación de las nuevas normas surgidas del Concilio Vaticano II, sufre una crisis vocacional y abandona la Casa de Formación religiosa. Continúa sus estudios en la localidad belga de Lovaina, que compatibiliza con el trabajo y, cuatro años después, regresa a España, donde contrae matrimonio, del que nacen tres hijos. En 1987 intenta un nuevo acercamiento a la Iglesia Católica Romana, pero comprueba que poco ha cambiado en el seno de esta.



En 1993, a través de la embajada británica en España, entra en contacto con la Iglesia Anglicana y, en 1995, solicita formalmente la admisión en la Iglesia Española Reformada Episcopal, miembro de la Comunión Anglicana. Poco después, inicia sus estudios teológicos en el seminario anglicano St. John's College, que, en España, son impartidos por el Seminario Evangélico Unido de Teología (SEUT). Durante su formación, además de continuar con su trabajo secular, comienza su labor misionera en Oviedo, donde establece la citada Misión de San Juan que, años después, se transformaría en la actual Parroquia de Santa Eulalia. Fue ordenado diácono y, un año después, presbítero, por el obispo Carlos López Lozano.