La Comunión Anglicana

La Comunión Anglicana es una afiliación mundial de Iglesias anglicanas. No existe una Iglesia anglicana propiamente dicha, con alguna especie de autoridad jurídica universal, puesto que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonomía. Como su nombre sugiere, la Comunión Anglicana es una asociación de estas iglesias en completa comunión con la Iglesia de Inglaterra (que se puede considerar como la «iglesia madre» de esta fraternidad mundial) y, específicamente, con su arzobispo primado, el arzobispo de Canterbury. Con ochenta millones de miembros, la Comunión Anglicana es la tercera comunión más grande del mundo, tras la Iglesia católica romana y las Iglesias ortodoxas en comunión con Constantinopla. 

La condición de estar en completa comunión significa que todos los ritos efectuados en una iglesia son reconocidos por la otra. Cada iglesia tiene su propia doctrina y liturgia, basadas, en la mayoría de los casos, en las de la Iglesia de Inglaterra; y cada iglesia tiene su propio sistema legislativo y política episcopal, bajo la dirección de un primado local.

Asimismo, existen cuatro órganos o instrumentos de comunión: 

  • El Arzobispo de Canterbury, jefe religioso de la Iglesia de Inglaterra, no tiene ninguna autoridad formal fuera de su jurisdicción, pero es reconocido como jefe simbólico de la Comunión Anglicana mundial. Entre los otros primados, él es un primus inter pares, o «primero entre iguales». Si se compara al Arzobispo de Canterbury con otros líderes religiosos, como el Papa católico romano, por ejemplo, esto es debido únicamente a su papel prominente y presencia en los medios de comunicación, puesto que no posee ninguna autoridad formal fuera de su provincia. No obstante, las iglesias no se pueden considerar parte de la Comunión Anglicana a menos que estén en completa comunión con él.
  • La Conferencia de Lambeth, cuya primera reunión tuvo lugar en l867 para responder a cuestiones de interpretación bíblica. Esta Conferencia, que se celebra cada diez años y a la que están convocados todos los obispos anglicanos del mundo, implica una obligación de carácter moral, no de autoridad jurídica. Sin embargo, el peso que conllevan los acuerdos que en ella se toman otorgan a estos cierta obligación para el conjunto de la Comunión Anglicana. Esto no quiere decir que sean decisiones infalibles ni que se puedan revocar si es necesario, una vez superada su genuina razón de ser.
  • La Reunión de los Primados es otro instrumento democrático de gobierno y entendimiento dentro de la Comunión Anglicana. Con la palabra «primado» se designa al arzobispo u obispo principal de una provincia de la familia episcopal-anglicana de iglesias. De 1979 al 1997, los primados se reunieron cada dos o tres años para tratar de asuntos teológicos, sociales o internacionales. Desde el año 2000 se han venido reuniendo anualmente, en un encuentro que ha ido ganando cada vez más importancia en la vida de la Comunión.
  • El Consejo Consultivo Anglicano, cuya creación fue aprobada en la Conferencia de Lambeth de 1968 con el propósito de mantener a las provincias de la Comunión en un contacto más continuo y cercano dentro del intervalo de los diez años de la Conferencia de Lambeth. Se redactó una constitución que fue aprobada por todas las provincias y, en octubre de l969, el Consejo Consultivo Anglicano (ACC) era una realidad. El organismo está integrado por obispos, clérigos y laicos; el número de asistentes representantes depende del número de miembros en cada provincia anglicana hasta un máximo de tres. Así, algunas provincias pequeñas sólo pueden enviar uno. En la actualidad, sirven en este cuerpo consultivo unas 120 personas. Con la creación de este organismo –que debate más asuntos y toma más decisiones que cualquier otro– se dio a los laicos una función importantísima en la vida de la Comunión.


El actual arzobispo de Canterbury, Su Gracia Dr. Justin Welby

Justin Welby (Londres, 6 de enero de 1956) tomó posesión como 105º arzobispo de Canterbury el 21 de marzo de 2013. Está casado con Caroline Eaton, con la que tiene cinco hijos, ya que su primera hija murió en un accidente en París cuando tenía siete meses. Se educó en el Eton College y en el Trinity College, donde estudió Historia y Derecho.

Antes de comenzar su carrera eclesiástica, trabajó en París en la compañía petrolera de Elf Aquitaine y, entre 1984 y 1987, fue tesorero del grupo de exploración de crudo Enterprise Oil. Tras este período, comenzó a estudiar Teología en el St. John's College de la Universidad de Durham hasta que, en 1992, fue ordenado presbítero.

Ejerció como rector de la Iglesia de St. James de Southam y vicario de St Michael and All Angels de Ufton (Diócesis de Coventry) antes de ser nombrado, en 2002, canónigo residencial de la Cantedral de Coventry. En diciembre de 2007, fue designado deán de la Catedral de Liverpool y, en 2008, elegido obispo de Durham, lo que le valió el acceso a la cámara alta del Parlamento de Westminster como Lord espiritual.

El 9 de noviembre de 2012 fue nombrado arzobispo de Canterbury, en sustitución de Rowan Williams, por el Gobierno del Reino Unido y aprobado por la reina de Inglaterra Isabel II como suprema gobernadora de la Iglesia Anglicana. La ceremonia de entronización tuvo lugar el 21 de marzo de 2013 en la Catedral de Canterbury.

Categories: